PlatinumEssays.com - Free Essays, Term Papers, Research Papers and Book Reports
Search

Bombardier V2

By:   •  March 9, 2016  •  Case Study  •  14,254 Words (58 Pages)  •  2,329 Views

Page 1 of 58

Bombardier

Navegar con éxito los cielos turbulentos de un ERP a gran escala Ejecución

Este caso presenta dos fases de un proyecto empresarial de gran transformación que implica la implementación de un sistema ERP con el objetivo de crear una empresa integrada. El caso ilustra algunos de los retos asociados con la integración. También se presentan los obstáculos que enfrentan empresas que llevan a cabo proyectos relacionados con los grandes proyectos de tecnología de la información.


Bombardier y su entorno


Joseph-Armand Bombardier tenía 15 años cuando construyó su moto de nieve por primera vez para impulsar un trineo de granja en la nieve con el motor de un Ford Modelo T (Archivos CBC). A partir de estos humildes comienzos, Bombardier se convirtió en un actor clave en la industria del transporte. Entró en el mercado del transporte ferroviario en 1974, con un contrato para producir 423 vagones de metro para la Ciudad de Montreal. Un contrato de suministro a Nueva York con 825 vagones de metro siguió ocho años después (CanadianBusiness.com). El deseo de Bombardier para diversificar la llevó a entrar en el sector de la industria aeroespacial en 1986, cuando compró Canadair, el principal fabricante canadiense de aeronaves. Bombardier adquirió a Short Brothers plc, un fabricante de aviones civiles y militares con sede en Irlanda del Norte, en 1989, y Lear Jet Corporation en 1990 (Koselka, 1992). Bombardier hizo su adquisición final más importante en laindustria aeroespacial en 1992, con la compra de la de Havilland Compañía de Boeing (una línea de tiempo se presenta en el Apéndice 1).


Para el año que terminó el 31 de enero 2007, Bombardier Limited reportó ingresos de $ 14.8 millones de dólares. Las divisiones de aeronáutica y transporte contribuyen de manera bastante equilibrada de los ingresos totales.


Bombardier Transportation registró ingresos de $ 6.6 mil millones para el período terminado el 31 de enero de 2007. Esto representó el 45% de los ingresos de Bombardier Limited. Bombardier Aerospace informó los ingresos de $ 8.2 mil millones para el mismo período, un 55% de los ingresos totales.


Bombardier Aerospace


Bombardier Aerospace es ahora el tercer mayor diseñador y fabricante de aviones comerciales en el mundo, por detrás de Boeing y Airbus, y el principal productor de aviones regionales. Es uno de los dos mayores fabricantes de aviones de negocios en el mundo (Hoovers Online), con la más amplia gama de aviones de negocios en el mercado de (Recursos Empresariales Canadá).

La división con sede en Montreal Aerospace emplea a más de 27.130 personas a través de 13 instalaciones en todo el mundo (Bombardier - Acerca de Nosotros). Seis establecimientos se encuentran en Canadá, seis en los Estados Unidos, y uno en Irlanda del Norte (Bombardier - Acerca de Nosotros). La división de gestión y empleados de la administración son en su mayoría con sede en Montreal, Canadá. Bombardier Aerospace’s posee varias plantas con roles específicos en la realización de los diferentes aviones. Estos roles incluyen la fabricación de componentes, ensamblaje de componentes, montaje final, la pintura y el acabado interior y pre-vuelo de prueba y entrega.


[Véase el Apéndice 2 una lista de las diferentes instalaciones de Bombardier, sus ubicaciones y funciones.]

Productos de Bombardier Aerospace


Bombardier Aerospace está organizado en cuatro líneas de productos y servicios: los aviones de negocios, aeronaves regionales, aeronaves anfibias y de defensa de servicios. Dentro de cada una de estas líneas, hay diferentes familias de aviones, cada uno con varios programas de aviones (un programa de aviones implica el diseño y producción de una versión de las aeronaves). La compañía ha introducido 15 nuevos programas de aviones en 15 años, y la certificación de un nuevo avión cada año desde 1992 a 2000. Además, Bombardier Regional Aerospace ofrece servicio como alquiler de aeronaves, propiedad fraccionada de jets de negocios, mantenimiento de la aeronave, piloto y la capacitación de mantenimiento.


Bombardier Aviones Regionales se compone de la serie CRJ jet regionales (entre 50 -86 asientos para pasajeros) y la serie Q de turbohélices regionales (entre 37 -78 asientos para pasajeros). Hay cuatro programas de aviones dentro de la serie CRJ y tres programas de aviones dentro de la Q-Series. Sobre la base de los pedidos, los aviones regionales de Bombardier sostuvieron el 50% de la cuota de mercado para el segmento de 20-90 asientos del mercado regional de aviones en 2005.


Bombardier Aviones Regionales cree firmemente que se necesitara un jet regional más grande para competir con la gama de aviones de 100 plazas que su rival más cercano Embraer está introduciendo al mercado. La serie C se puso en marcha durante el Salón Aeronáutico de Farnborough en julio de 2008. Estos chorros de combustible de alta eficiencia podrán transportar entre 110 y 130 pasajeros y tendrá la capacidad de volar rutas transcontinentales.


La competencia de Bombardier


El competidor más cercano de Bombardier es el brasileño basado en Embraer, el segundo mayor fabricante de aviones después de Bombardier. Embraer se centra no solo en aeronaves de transporte regional, sino que también produce aviones militares y un modelo corporativo. Su rango de 8 aeronaves de transporte regional se compone de dos turbo-hélice y aeronaves de transporte regional. El gobierno de Brasil posee más del 20% de Embraer (Hoovers Online).

Boeing y Airbus ocupan los primeros lugares de fabricantes del sector aeroespacial. Su atención se centra en la producción de grandes aviones comerciales. La capacidad de pasajeros de aviones Boeing y Airbus en general tiene rangos de 110 a 400 pasajeros. Además de la producción de aviones comerciales, Boeing también es uno de los contratistas más grandes del mundo de la defensa. Gulfstream es el principal competidor de Bombardier en el mercado de aviones de negocios. La compañía con sede en América tuvo ingresos de US $ 3,4 mil millones en el 2005. Gulfstream ofrece siete modelos aeroespaciales de aviones de negocios, así como un programa de funcionamiento fraccional similar al del servicio ofrecido por el programa Bombardier Aerospace.


Condiciones en la industria Aeroespacial


La disposición del público para comprar los viajes aéreos está sujeto a las condiciones económicas y el clima sociopolítico. Esto, a su vez, afecta directamente el rendimiento de las compañías aéreas y los fabricantes del sector aeroespacial que les proporcionan los aviones. Los ataques terroristas del 11 de septiembre, 2001 tuvo un efecto adverso en la industria aérea. El impacto negativo del 9/11 se vio agravada por el brote del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) y la guerra en Irak (Asociación Federal de Aviación, 2004). La combinación de estos hechos llevó a la reducción en los números de pasajeros de las compañías grandes.

Continuando una tendencia que ha estado en curso desde hace varios años, las compañías regionales y de bajo costo crecieron mucho más rápido que sus contrapartes de transporte existentes. En 2005, la cuota de mercado interno para estas compañías aumentaron de 2,2 puntos a 45%, por encima de una participación del 30% en 2000 (Asociación Federal de Aviación, 2006). Por esta razón, el enfoque en los aviones regionales Bombardier significa que está bien posicionada para sobrevivir a los ajustes que se producen en la industria aérea.


Problemas de negocio


A pesar de que ahora cuenta con una amplia gama de aeronaves y una presencia global, la estrategia de la compañía de crecimiento mediante la adquisición ha generado algunos problemas. Un gerente de proyecto Senior de Bombardier Aeroespacial comentó que la organización se ha convertido en un "libro de texto de la organización silo", como resultado de su estrategia de adquisición. Bombardier Aerospace ha heredado los datos, procesos y sistemas de cada empresa que adquirió. Esto creó problemas e ineficiencias, ya que los sistemas no podían comunicarse entre sí de manera eficaz. Era difícil para compartir datos entre las instalaciones de fabricación, la movilidad laboral sufrió por el hecho de que las habilidades requeridas para operar sistemas de información no eran transferibles entre las instalaciones, y el costo de los sistemas de información de propiedad se duplico por el número de sistemas mantenidos.


Varios problemas relacionados con el funcionamiento de la división aeroespacial estaban comenzando a referirse a la administración. Estos incluyen demoras en los procesos, actividades secuenciales, giros bajos inventarios, inconsistencia de precios y múltiples facturas de material. Bombardier Aerospace cree que el mayor problema que enfrentaba era la baja visibilidad del inventario y la falta de integración entre sus sistemas heredados.


Sistemas de información heredados


El grupo de aplicaciones de tecnología de la información que había sido el apoyo a las actividades de fabricación de Bombardier Aeroespaciales desde la década de 1990 era conocido como el Sistema de Fabricación Bombardier (BMS). Se basa en una plataforma MACPAC. Este sistema le había servido bien a la empresa, pero no se había desarrollado para hacer frente a los cambios de negocio y no se había sometido a los retos con los que se enfrenta ahora. Entre otras cosas, el BMS estaba luchando para hacer frente al aumento de las dependencias entre los sitios, las presiones persistentes en los costos, la rápida introducción de nuevos productos y una mayor necesidad para la integración con socios de negocios. De acuerdo con el vice-Presidente de Operaciones y patrocinador del proyecto, "MACPAC estaba mostrando una gran cantidad de envejecimiento. Lo que cada vez era más difícil de operar, la exactitud de los datos era pésimo, y, de hecho, el desarrollo futuro de la empresa estaba siendo afectada por el sistema”.

...

Download:  txt (90.2 Kb)   pdf (710.4 Kb)   docx (38.8 Kb)  
Continue for 57 more pages »